"México: En Querétaro, mujer transexual logra cambio de nombre". ¡¿Y en España qué?!

ERÉTARO (La Silla Rota).- Tras un año y siete meses de solicitar que se avalara su cambio tanto de nombre como de género; tras las limitaciones y negaciones del Registro Civil del estado de Querétaro, ahora su acta de nacimiento referirá el nombre por el que ella ha optado: Ilsa Aguilar Bautista. 

 
Salvador Aguilar Bautista emprendió un hecho sin precedente en Querétaro. Después de diversas limitantes y de pugnar porque se oficializara su cambio género y de nombre, se denominará Ilsa, convirtiéndose en la primea mujer transexual que logra legalizar su cambio de identidad en  el estado.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades A.C. (Aquesex) informó que -con base en el expediente 18/2014- la titular del Juzgado Séptimo de lo familiar en el estado de Querétaro, Gabriela Fernández de Ceballos, ordenó que el Registro Civil local modifique el acta de nacimiento, en el apartado de sexo  y sustituya el término de Masculino por el de Femenino.

Luego de que en noviembre de 2013, el Registro Civil de Querétaro negó el cambio de nombre; por lo que en agosto de 2014, Ilsa  emprendió una demanda contra esta instancia por habérsele negado este derecho.

 Durante el juicio, "la dependencia demandada confirmó su nula disposición de respeto a los Derechos Humanos en materia de diversidades sexuales y de identidad de género de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución Federal" refiere la misiva que emitió Aquesex.

 Este hecho ocurre tras la queja que interpuso la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, pugnando por el respeto a los derechos humanos de las personas transexuales; convirtiéndose en la primera sentencia de este tipo en el estado, informa la asociación.

 La sentencia dicta que "se declara procedente la modificación del acta de nacimiento (...) de ILSA AGUILAR BAUTISTA en la parte conducente al sexo con la cual fue registrada al momento de su nacimiento (...) siendo originalmente Masculino y/o Hombre); para que en lo sucesivo se tenga por asentado como sexo de la misma el de Femenino, ya que es ese el sexo cual el cual se ha identificado durante su vida, y en términos del cual se ha vivido (sic) y ha desarrollado su identidad tanto física como psicológica, siendo incluso identificada como tal en sus actos públicos y privados, (...) preservando por ende su derecho a la dignidad humana".
 
La sentencia tuvo una resolución favorable con sustento en tratados internacionales que México ha signado; así como con el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren orientación y la identidad de género, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Aquesex refiere que la sentencia marca un precedente para el reconocimiento de los derechos y la diversidad sexual, así como un triunfo en la lucha de los derechos humanos de las personas transexuales.

 "Esta es una valiente batalla de Ilsa por hacer valer sus derechos sin tener que trasladarse al Distrito Federal (...) de la sociedad civil, de las organizaciones aliadas, donde se hicieron valer jurídicamente conceptos y principios Universales (...) de los cuales hay una obligación ineludible del Estado de respetar y de garantizar en todo momento" expone la asociación queretana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.