NO Lugares de encierro: "Voz y lucha de las mujeres, migrantes y trans".


                           
Comunicado
Concentración en el modulo de la cárcel de madres Jaime Carralda.
Eje 8M: No más lugares de encierro para mujeres, migrantes y personas trans.       
 
Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, estamos aquí para poner nuestra voz junto a la de mujeres, migrantes, bolleras, lesbianas, trans y niñas.

Visibilizar y denunciar:
  • La doble violencia institucional e invisibilidad que sufren todas/es, las/es, presas/es en lugares de encierro solo por el hecho de ser mujeres y trans.
  • La precariedad vital y la vulnerabilidad que se ve ampliada cuando atraviesan más ejes de opresión: etnia, clase, orientación e identidad sexual, estatus migratorio, diversidad funcional y condiciones de libertad; todo ello bajo una Justicia Heteropatriarcal.
  • Los FIES, la incomunicación total y la tortura psicológica y física.
  • La situación que sufren las madres, triple discriminación y estigma, por mujeres, madres y presas. También la situación de condena para sus hijas e hijos que tienen que pasar por este proceso y finalmente son separadas y separados de sus madres.
  • Las penas desproporcionadas y severas en relación a la falta cometida por el solo hecho de ser migrantes.
  • La falta de derechos que sufren las chavalas en los Centros de Menores, el dopaje indiscriminado y sin control médico para adormecer conciencias, también las agresiones sexuales a las que son sometidas con total impunidad.
  • La vulnerabilidad de las personas trans, al castigo impuesto se une la falta de libertad de elegir el módulo en que soportar su cautiverio, si no son enviadas a celdas de aislamiento.
  • No entendemos en qué momento alguien se cree con la potestad de juzgar a otra persona e imponerla una sanción que le prive de libertad. Y más aún de internarla en una institución como la prisión, donde la lógica premio-castigo está a la orden del día y elevada a la máxima potencia; donde la construcción de los roles se perpetua desde un prisma patriarcal (por ejemplo, mujeres realizando talleres de costura y peluquería), con una sanidad muy deficiente, acentuada cuando se trata de las necesidades de las personas trans.
Pedimos:
  • El cierre de todos los CIES porque ninguna persona es ilegal, migrar es un derecho humano y en ellos se reproduce la violencia transfóbica, machista y racista.
  • Eliminación de los Centros de Menores porque encerando y dopando, no se educa.
  • Dejar de perpetuar mediante estas Instituciones la exclusión social ya que son parches que eluden una realidad mucho mas profunda como la pobreza, la falta de vivienda, de educación, de salud, de intereses globales de políticas migratorias, etc. a las que no se busca una solución
  • Que las cárceles dejen de ser “vertederos” donde recluir a todas aquellas personas que suponen una amenaza por no adaptarse a la norma, amenaza que antes ha sido creada y provocada por la misma sociedad en la que vivimos, porque si revisamos las penas impuestas, vemos que a veces la sanción es mayor por delitos contra el bienestar social (como quemar un cajero) o contra la salud pública (por drogas) que cuando se trata de una violación. Esto solo refleja el sistema patriarcal en el que vivimos.
Otras medidas alternativas a la reclusión son posibles, cambiemos el modelo social punitivo por un modelo de integración en sociedad y un modelo realmente educativo.
Gritamos con nuestras compañeras del Movimiento Feminista:

Por lxs presxs a lxs que les damos voz en las calles,
Porque no nos resignamos,
Porque lo queremos todo,
Porque somos sujetxs de pleno derecho,
Porque nosotrxs decidimos,
Porque ponemos la vida en el centro,
Porque somos muchxs más que cuando empezamos

¡Vamos a por todas! y ¡por todes!:
http://aportodasmadrid.wordpr/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.